Elevadores de cangilones

MAROBERA: El fabricante de elevadores de cangilones

 

¿Qué és un elevador de cangilones?

Un elevador de cangilones es un mecanismo que se emplea para el acarreo o manejo de materiales a granel verticalmente (como en el caso de granos, semillas, fertilizantes, minerales, etc.).

Sería el equivalente vertical de la cinta transportadora.

Ventajas de los elevadores verticales de cangilones

Son unos equipos modernos y compactos de alto rendimiento, gran fiabilidad, bajo coste de mantenimiento y mínimo consumo energético. Tienen gran capacidad de transportar producto con caudales de hasta 50m3/h.

En un espacio muy reducido y cuidando al máximo el producto. Posibilidad de hacer múltiples descargas y alimentar en varios puntos con un solo elevador. Cuentan con sistemas ultra-rápidos de cambio de cangilones.

Compatibles con una amplia gama de cangilones de fabricación propia. Se pueden fabricar con o sin carenado. Cuentan con micros de seguridad en las puertas y otros sistemas de seguridad. Normativa CE.

 

¿Qué tipos de elevadores verticales de cangilones hay?

Los elevadores verticales se clasifican según la forma del recorrido que deben dar los cangilones. En Marobera los fabricamos todos:

Elevador de cangilones TIPO Z

Elevador de cangilones TIPO O

Elevador de cangilones TIPO C

Elevador de cangilones MÓVIL

– Elevador de cangilones plano, doble, de forma libre…

Elementos que forman un elevador de cangilones

  • Varios cangilones para transportar verticalmente el material a granel.
  • Una banda transportadora o cadena de transportadora para trasladar los cangilones.
  • Algún medio para dirigir el movimiento (motor-reductor).
  • Accesorios para llenar los cangilones y/o vaciar el producto, recibir el producto vaciado, mantener la tensión en el sistema y para el mantenimiento, así como sistemas de seguridad.

 

¿Cómo funciona el transporte de cangilones?

Un elevador de descarga centrífuga debe de ser vertical o inclinado. Los elevadores verticales dependen totalmente de la acción de la fuerza centrífuga para dirigir el material hacia el chute de descarga y debe de ser operado a una velocidad relativamente alta.

Elevadores inclinados con cangilones muy separados o muy cercanos deben de llevar el chute de descarga bajo la polea conductora. Como éstos no dependen tanto de la fuerza centrífuga para hacer la descarga, la velocidad de operación velocidad puede ser menor. Casi todos los elevadores con descarga centrífuga tienen cangilones espaciados con fondos redondeados y toman el producto de una fosa o una pila de material en la polea conducida.

Los cangilones también pueden ser triangulares en secciones transversales e instalados muy cercanos unos de otros con un claro muy pequeño entre cada uno, conocido como “elevador de cangilones continuo” y su principal aplicación es la del manejo de materiales difíciles de transportar a una baja velocidad.

Los primeros elevadores de cangilones fabricados utilizaban cadenas planas con cangilones metálicos espaciados a pocas pulgadas. Hoy en día en su mayoría son utilizadas bandas de hule con cangilones plásticos. Se utilizan también poleas de varios pies de diámetro tanto en el extremo superior y el inferior. La polea superior o “polea conducida” es puesta en marcha por medio de un motor eléctrico.

Un dispositivo con un principio similar pero con escalones planos es la escalera eléctrica para humanos o algunos dispositivos instalados en los estacionamientos para el transporte de los empleados.

 

Sobre los cangilones

Un cangilón es un recipiente usado originariamente para el transporte de agua como complemento de un ingenio motriz.

Antiguamente fabricados en arcilla, madera o metales, los más recientes son de plástico, en nuestro caso de poliamida. Ahora suele usarse en el acarreo de materias sólidas o semi-sólidas.

En ingeniería, se denomina cangilón a la pieza de carga de los sistemas para transporte vertical de material a granel.

Sinónimo de arcaduz,​ este vaso se utiliza preferentemente en las norias, donde los cangilones, sujetos con cordajes o cadenas, elevan el agua hasta un canal de regadío. Como ingenio mecánico también se usa en plantas de cereales, distribuyendo semillas dentro de silos de almacenaje. El la actualidad suele tener otras aplicaciones industriales en sectores muy diversos.

 

¿Qué tipos y tamaños de cangilones hay?

En Marobera fabricamos y usamos en nuestros elevadores verticales varios tipos de cangilones. Los fabricamos en Poliamida Natural o en Poliamida Metal-D.

Cangilón CALYON – PA6 Natural

Fabricados en poliamida natural. Capacidades: 2L, 5L, 7L y 10L.

Cangilón CALYON X Metal-D

Están fabricados en poliamida natural y metal en polvo.  Sus propiedades permiten detectar y eliminar cualquier viruta o trozo de cangilón que pudiera haber caído en el producto transportado. Capacidades: 2L, 5L, 7L y 10L.

Manejo y transporte de material a granel

El manejo de material a granel es un área dentro de la ingeniería que se centra en el diseño de equipos utilizados para transportar materiales tales como minerales, cereales, granos, etc. que tienen que ser transportados a granel.

También puede estar relacionada al manejo de desperdicios varios. Los sistemas para manejo de materiales generalmente están compuestos por elementos móviles de maquinaria tales como transportadores de banda, elevadores de cangilones, etc.

El propósito del manejo de material a granel es el de transportar material de uno o varios lugares hasta un destino final. Proveer de un sistema de almacenamiento, controles de inventario y algunos sistemas para realizar mezclas es usualmente una parte de los sistemas para manejo de materiales a granel.

Los sistemas para manejo de material a granel pueden ser encontrados en minas, puertos (para carga y descarga de cereales, minerales, etc) e industrias de procesamiento (como hierro, acero, refinerías, etc)